El partido en el Gobierno consigue el Estado de México y el PRI conserva Coahuila, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.
Las encuestas lo anunciaban y ayer se hicieron realidad. En las elecciones para la gubernatura del Estado de México la morenista Delfina Gómez se alzó con el triunfo y en Coahuila ganó el priista Manolo Jiménez.
Delfina se perfila como la primera mujer al frente del Estado de México y de alternancia, al poner fin a 100 años de gobiernos priistas. Del Moral aceptó su derrota y deseó éxito a la morenista.
En Coahuila, los resultados preliminares dan como ganador al candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN y PRD), Manolo Jiménez, lo que convierte al estado en el último bastión priista, donde nunca han perdido una contienda.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha felicitado este lunes a los ganadores de la contienda y ha resaltado el nivel de participación en las votaciones: “No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales aunque todavía pueden presentarse denuncias. En los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos”, ha declarado en su habitual conferencia en Palacio Nacional. El mandatario ha señalado que aún no se comunica con los ganadores, la profesora Delfina Gómez, del Estado de México y Manolo Jiménez en Coahuila, sin embargo, afirma que en el transcurso del día lo hará. De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) Gómez obtendría en total entre el 52% y el 54% de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, conseguiría entre el 43% y el 45%. En Coahuila, la contienda parece decantarse del lado del PRI y sus aliados. El conteo rápido del INE da en el Estado norteño una gran ventaja al candidato aliancista, Manolo Jiménez, de más de 30 puntos. Su principal contrincante, Armando Guadiana, de Morena, ha comparecido ante los medios este domingo por la tarde y ha reconocido que los resultados pintaban un panorama poco halagüeño. La participación ha alcanzado el 46,9% en el Estado de México y el 55% en Coahuila. Así se ha librado la gran batalla electoral de este 2023. Unos 15 millones de ciudadanos del Estado de México y Coahuila estaban llamados a votar en unos comicios que parecen agrandar la hegemonía del partido del presidente López Obrador, además de constatar la pérdida de poder del PRI tras 100 años de dominio en esos territorios.