En la actualidad las nuevas tecnologías permiten realizar acciones impresionantes en cuanto a fotografía con diversos editores de imágenes, no obstante, los avances han hecho que la Inteligencia Artificial repunte en estos meses, por lo cual se han obtenido resultados curiosos y a la vez increíbles donde personajes de animación además de reconocidos históricamente como Jesús o seres de la vida cotidiana, han sido interpretados por una máquina la cual tiene la capacidad para aprender y tomar decisiones basadas en datos y análisis.
La inteligencia artificial (IA) es la base a partir de la cual se imitan los procesos de inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación. O bien, dicho de forma sencilla, la IA consiste en intentar que los ordenadores piensen y actúen como los humanos.
Para conseguirlo, se necesitan tres componentes fundamentales:
- Sistemas computacionales
- Datos y gestión de los mismos
- Algoritmos de IA avanzados (código)
En CoscoFM pusimos manos a la obra y a través de códigos, información basada en bibliografía y datos históricos así como años de nacimiento y de muerte logramos obtener una interpretación según la IA.
Habiendo pinturas de imágenes de Nicolás Bravo fidedignas, la Inteligencia Artificial interpretó a detalle los datos, asemejando una de ellas a una pintura que es reconocida por todos. No así con la imagen del presbítero Antonio Ámez y Argüelles, de la cual hay poca información y escasa veracidad de cómo era físicamente en esa época. Cabe resaltar que ambos personajes históricos tuvieron una participación de suma importancia durante la independencia en Veracruz, teniendo como trinchera a nuestra ciudad, por lo que este fue el resultado.