El expresidente mexicano aseguró que tiene un “profundo respeto por la comunidad judía” y eliminó el tuit que desató críticas en su contra.
Vicente Fox Quesada se disculpó este sábado, por haber publicado un mensaje en su perfil personal de Twitter, el cual le costó acusaciones de xenofobia y antisemitismo.
En su mensaje de este 22 de julio, el exmandatario mexicano aseguró que el tuit no era suyo, que se había tratado de un “retuit” –acción que en Twitter consiste en compartir el mensaje publicado por alguien más–.
“Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit que no es mío“, escribió Fox.
Sin embargo, el mensaje referido no era un “retuit”. Éste se trató de una imagen compartida desde su cuenta, en la cual se enlistaban ataques a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena rumbo a los comicio de 2024.
“Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo es fifí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania“, se leía en la imagen compartida por Fox el 21 de julio. Para este sábado, el mensaje ya ha sido eliminado.
Aparentemente, el tuit tenía la intención de reiterar su apoyo a la senadora panista para abanderar el Frente Amplio Va por México en 2024, Xóchitl Gálvez, pues al final del texto cierra con: “¡La única mexicana es Xóchitl!”.
Usuarios en redes rechazaron los señalamientos publicados por el expresidente panista y lo acusaron de antisemita –que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia– por el mensaje dirigido a Sheinbuam.