En Coscomatepec causó fuertes daños en toda la ciudad.
Es considerado uno de los sismos profundos más importantes en México. El terremoto se suscitó en la zona centro de Veracruz durante la madrugada del martes 28 de agosto de 1973, a las 03:45 h. Duró casi 2 minutos y registró una magnitud estimada de 7.3 grados, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El sismo destruyó parte de Orizaba y terminó con la vida de 539 habitantes, muchos de los cuales se encontraban durmiendo en el momento de la tragedia. La violencia del terremoto también causó daños en las ciudades de Serdán, Puebla, Córdoba, Nogales y Veracruz. El total de víctimas fatales asciende a 1200 personas y un gran número de daños materiales, principalmente en construcciones antiguas.
Dentro de los municipios que también se vieron afectados fueron Chocamán, Tomatlán, Alpatláhuac. Ixhuatlán del Café y Calcahualco.
Así mismo, en la ciudad de Coscomatepec este fenómeno telúrico destruyó el palacio municipal, el portal Leonardo Bravo, el altar central de la parroquia de San Juan Bautista y derribó una gran cantidad de casas de mampostería. Cientos de familias se vieron afectadas, la comunicación telefónica se cortó y era imposible establecer contacto. El culto se pasó a San Diego de Alcalá. El Padre José Pérez, recién llegado emprendió la reconstrucción de la Parroquia la que casi terminó. Estando las campanas ya deterioradas el Padre Félix Herrera y toda la feligresía, donaron objetos de oro, bronce y cobre y así fueron reparadas.
En el salón bravo se improvisó un albergue para quienes se quedaron sin techo en esa ocasión, siendo este sismo, uno de los más destructivos que han tocado a Coscomatepec.
Ante cualquier sismo debemos estar prevenidos.
En caso de sismo
Prepárate (antes):
- Prepara tu plan familiar de protección civil
- Organiza y participa en simulacros de evacuación
- Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
- Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz
- Prepara tu mochila de emergencia
Actúa (durante):
- Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
- Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
- Si te encuentras en tu automóvil estaciónate y aléjate de edificios altos, arboles de gran altura o postes
- Si te encuentras en zonas costeras aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas
Revisa (después):
- Revisa tu casa después de un sismo
- Utiliza el teléfono solo en caso de emergencia
- No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
- Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil de tu estado.
- Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerte alerta