Xalapa, la ciudad capital del estado de Veracruz atraviesa por severas inundaciones a causa de las fuertes tormentas por el paso de la tormenta tropical Idalia, que el 29 de agosto se convirtió en huracán fase 1.
A través de redes sociales circulan videos que dan cuenta de los estragos, uno de ellos fue el que ocurrió en el estacionamiento subterráneo de la Plaza Ánimas, ubicada Avenida Lázaro Cárdenas, el cual terminó inundado.
En imágenes difundidas en redes sociales, se puede ver que el agua elevó su nivel hasta llegar al nivel del cofre de algunos vehículos que se encontraban estacionados en el sitio, mientras que los clientes veían con asombro e impotencia la situación, pues no podían llegar a sus vehículos, ya que el agua incluso se alcanzó las instalaciones.
Las grabaciones permiten observar cómo entró la corriente de agua al estacionamiento, desde el área de salida de los automóviles, como si fuera un río.
Pero no fue el único lugar afectado, otros usuarios compartieron videos en los que se ven las calles anegadas, con gente atrapada en el interior de sus automóviles debido a que les resultó imposible seguir avanzando.
Usuarios de redes sociales, aseguran que muchas de estas situaciones pudieron haber sido prevenidas, por ejemplo, @AbelMucino, publicó a través de X, que había solicitado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, que acudieran a desazolvar las coladeras de la zona y cómo no lo habían hecho, su hogar había terminado inundado.
Debido a las afectaciones por la precipitación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, ya trabajaba para ayudar a la población: “activa SSP Operativo Plan Tajín en Xalapa, tras las intensas lluvias registradas este día, a causa de la tormenta tropical Idalia. Los oficiales brindaron apoyo a automovilistas y ciudadanía afectada por las inundaciones en diversas colonias de la ciudad”.
Por otro lado, el Ejército Mexicano informó que habían aplicado el plan DN-III-E (Plan de auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre) para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones en Xalapa.