A través de redes sociales.
Muy esperada es la tradición anual en Coscomatepec donde se conmemora la Ruptura del Sitio por el general insurgente Don Nicolás Bravo Rueda, tanto en la representación donde se muestra en vivo el pasaje histórico del hecho independentista la noche del 3 de octubre como en el desfile cívico militar la mañana del día siguiente.
Emocionante y llena de orgullo, la gente se reúne en el parque constitución para admirar el pasaje donde nuestra ciudad entra a la historia como un pueblo que defendió hasta donde pudo la plaza en contra del ejército español en el año de 1813.
De esta forma y en remembranza de aquel suceso, a través de redes sociales se realiza la invitación para que tanto mujeres como hombres de Coscomatepec den realce a estos eventos vistiéndose a la usanza de la época, lo que ha tenido una respuesta importante.
Incluso ser han compartido imágenes donde se puede mostrar el vestuario que, tanto en el tiempo de la Independencia como en la Guerra de Reforma y el Imperio se habría utilizado en la región.
Cabe resaltar que año con año durante la representación en vivo, los actores participantes utilizan vestuario de la época, por lo que con la participación de la ciudadanía coscomatepecana orgullosa de su identidad e historia, seguramente participará en esta actividad convocada a través de las redes sociales vistiéndose como en aquel entonces solía hacerse.
EL TRAJE TÍPICO:
Las mujeres de Coscomatepec de principios de principios del siglo XX acostumbraban vestir trajes muy peculiares que en la actualidad ya no es común observar. La vestimenta se integra por un rebozo de Bolita muy acogedor en las épocas de frío; una blusa con cuello tipo triangular y mangas a 3/4, con detalles en listón o encaje; en ocasiones especiales se adorna con gallardos prendedores. la falda es larga de popelina o lino, con encaje o listón en las orillas. Por lo general esta vestimenta se usaba con huaraches o zapatos de meter, en combinaciones de blanco y negro u oscuro completo. Éste vestuario para las damas, no dista mucho de él que también se utilizaba en el tiempo de la lucha de independencia.
En cuánto a los varones la vestimenta era de acuerdo a su nivel social o de trabajo, siendo pantalón de manta, camisa de manta, sombrero y guaraches. Los hacendados vestían con pantalón y charreteras blancas, fajero blanco o rojo, camisa color blanco, casaca el color del pantalón y una chaquetilla con vivos en color café.