Se planteó un refugio para animales en situación de calle durante la campaña política de la actual administración, pero a dos años no existe.
En redes sociales y a la vista de la ciudadanía en Coscomatepec, se habría advertido desde hace años sobre el incremento de perros callejeros en diferentes calles y avenidas del municipio, sin embargo, ni autoridades anteriores ni actuales han hecho algo por controlar o erradicar este problema, lo que ha derivado en personas que reportan haber sido atacadas en diferentes lugares. Este viernes, un perro de la calle habría agredido a una parroquiana en pleno centro sin que nadie se haga responsable.
Durante su campaña, el presidente actual, José Luis Alonso Juárez se habría comprometido dentro de sus acciones a realizar un albergue para animales en situación de calle así como el control de los mismos con concientización a la ciudadanía sobre su cuidado, sin embargo esto no ha sucedido a casi dos años de haber iniciado la administración 2022 – 2025, por lo que la gente cuestiona cuando se llevará a cabo tal acción.
Aunque se han realizado campañas de esterilización a bajo costo o, asociaciones civiles intervienen para el control de los animales, no ha funcionado del todo pues se sigue observando este problema que va en incremento.
Vecinos de diferentes calles han reportado hasta 15 caninos agresivos o más en situación de calle, así mismo defecan y orinan en las calles, pudiendo provocar con esto problemas de salud además de la mala imagen que se tiene ante el turismo, sumándose a esto el peligro que podrían generar al atacar a algún visitante.
Cabe resaltar que, según estudio de INEGI en 2022, en nuestro país existen cerca de 23 millones de perros en situación de calle por diversos motivos, esto ubica a México como el país número uno de toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros.
Hay muchos peros callejeros en Cosco, y son hasta agresivos, el problema aparte de que no hay un albergue que se prometió, es que la gente inconsciente los abandona, otro problema es que a los perros callejeros les dan de comer pero no los adoptan, los siguen dejando en la calle y si atacan a alguien, nadie se quiere hacer responsable, y si vas con la autoridad, no hacen nada.
Comentó un transeúnte de Coscomatepec que opinó acerca de este problema.