La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que los hijos, o cualquier persona, que maltrate a sus padres o adultos mayores, pierdan todos sus derechos a heredar.
Por unanimidad de 438 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen que adiciona al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, que “el sujeto activo del delito de violencia familiar perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio”, señala la Cámara de Diputados en un boletín.
De acuerdo con la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro del PVEM, la modificación ampliará la protección legal a los Agraviados.
Los diputados señalan que no es posible que cuando existen los casos de violencia familiar contra adultos mayores, los agresores conserven su derecho a heredar. Dijo que se debe rechazar la violencia en todas sus formas.
El dictamen busca reconocer la dignidad de las personas de la tercera edad, y prevenir la violencia que se desarrolla dentro el mismo entorno familiar, con una sanción.
Además de ser una obligación jurídica, la diputada Navarrete, señaló que es una obligación moral de la sociedad, y por esta razón el Código Penal Federal deber contemplar sanciones o disposiciones para que los familiares pierden la capacidad de heredar, en caso de que ejerzan violencia contra un adulto mayor.
Otra situación que también se presenta con los adultos mayores, es que sufren vulnerabilidades de su edad, y esto los convierte en presa fácil de personas que buscan aprovecharse de su condición, en algunos casos, de abandono, con el objetivo de obtener beneficios o lucrar por medio de la manipulación o el engaño.
Reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, revelan que el 16% de los adultos mayores han padecido alguna forma de abuso.
También, se menciona que no hay una cifra más precisa, debido a que no todos los afectados denuncian.
Señaló que la violencia familiar es el principal delito que se comente en contra de las personas adultas mayores.
El dictamen ahora pasará al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.