Ayer, la emisión de “Roy por la noche” se llenó de una atmósfera emotiva y espiritual. La cabina de Cosco FM se transformó en un espacio para lo sagrado, no solo por la presencia de nuestro invitado, Fray Rafael, sino por la conexión que estableció con nosotros y con nuestros oyentes.

Fray Rafael, joven oriundo de nuestro pueblo, regresó para compartir con nosotros su historia, su misión y su mensaje. Después de años de servicio como catequista, ahora es parte de los hermanos franciscanos que resguardan algunos de los lugares sagrados en Tierra Santa, hecho que describió como “un privilegio”, al preguntarle ¿Cómo se siente un “Coscomatepecano” en Tierra Santa? Fray Rafael mencionó que se siente alegre de representar a su tierra y dar razón a lo que es y a lo que cree.

La emoción nos invadía cuando Fray Rafael nos conto cómo, siendo un joven con inquietudes espirituales, decidió seguir el camino de la Orden Franciscana. Nos habló de sus inicios, de cómo esa decisión lo llevó a dedicarse al servicio de los demás y a estar presente en el resguardo de los lugares más emblemáticos de la fe cristiana. Sin embargo, su relato no se limitó a su misión en Tierra Santa. También nos recordó la importancia de la Orden Franciscana en nuestra región, destacando el legado cultural y espiritual que han dejado en nuestro pueblo, y la labor social (de la que poco se habla) de la Iglesia.
Fray Rafael, nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la cultura, el medio ambiente y la espiritualidad en nuestras vidas. Sus palabras resonaron en nosotros, recordándonos que estos valores son los que nos conectan no solo con nuestra fe, sino también con la naturaleza y con nuestra comunidad. Roy, hizo mención de la sensación de paz y de gratitud que experimentamos en ese momento. Escuchar a Fray Rafael fue como recibir un pedacito de Tierra Santa, aquí, en Coscomatepec. Fue una noche que quedará grabada en nuestros corazones.
Fray Rafael, es un fraile que camina con y en el pueblo, que nos recuerda a los primeros seguidores de Jesús: haciendo pueblo y siendo pueblo. Es un joven al servicio de Dios, un joven alegre, muy risueño, sencillo, un coscomatepecano orgulloso de sus raíces, de conocimientos amplios y creencias firmes. Lo vimos sonreír y conmoverse ante la multitud de mensajes que recibió de la audiencia, personas que movidas por su ejemplo hacían llegar palabras de afecto y reconocimiento para él.

En sus palabras, Fray Rafael se define como un “peregrino”, es decir, una persona que se encamina hacia un lugar para ir al encuentro de alguien en concreto. Fray Rafael, desde aquí te deseamos que ese peregrinar nunca termine, que tus raíces y tus ideales permanezcan firmes, y, que siempre lleves a Cosco en tus oraciones.
Conmovidos y llenos de alegría, despedimos a Fray Rafael, agradecidos por el mensaje que nos dejó, haciendo eco de la invitación para no perder la sensibilidad y gentileza. Mientras Fray Rafael se encaminaba a su hogar, tuvimos la sensación de haber vivido junto con nuestra audiencia un momento único, en el que, por un breve instante, Tierra Santa y Coscomatepec se unieron en un abrazo espiritual que jamás olvidaremos.



