Un terremoto de magnitud 6,8 golpeó este martes la remota región del Tíbet, cerca de la frontera con Nepal, dejando al menos 53 personas muertas, 62 heridos y numerosos edificios colapsados, según reportó la prensa estatal de China.
“Cincuenta y tres personas murieron y otras 62 han resultado heridas” por este sismo, dijo la agencia Xinhua. El saldo anterior era de 32 fallecidos.
El sismo se registró a las 9:05 de la mañana (hora local), en el condado de Dingri, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC). Entretanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), reportó una magnitud de 7,1.
La televisora estatal CCTV informó que “Dingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes, y muchos edificios cerca del epicentro han colapsado”. Hasta las 10:00 de la mañana, se habían registrado “múltiples réplicas”, la más fuerte de magnitud 4,4, según la misma fuente.
El condado de Dingri, ubicado en la región del Tíbet y en las cercanías del Monte Everest, cuenta con una población aproximada de 62.000 habitantes. Aunque los terremotos son comunes en esta zona montañosa, el CENC indicó que el sismo de este martes fue el más fuerte registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años.
El movimiento telúrico también se sintió en el vecino Nepal, incluida su capital, Katmandú, y en regiones cercanas al Everest, como Lobuche.
Las temperaturas en Dingri rondan los menos 8 grados Celsius y bajarán a menos 18 la noche de este martes, según la Administración Meteorológica de China.