La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conminó a las y los presidentes municipales del país a usar los recursos del FAIS, con una bolsa de más de 123 mil millones de pesos en 2025, en los Caminos de Paz y obras de agua potable.
En el Encuentro Nacional Municipal, con una asistencia del 75 % de los 2 mil 478 ediles de la nación, Claudia Sheinbaum pidió trabajar en conjunto por lo que con la firma del Acuerdo para la creación de la puesta en marcha del componente indígena para la Infraestructura Social la distribución del FAIS cambiará para beneficiar a los Pueblos Indígenas donde el capital se distribuirá de manera directa a las comunidades y pueblos originario.
“Vamos a juntar los recursos municipales, estatales y federales a través de un plan maestro nacional y municipal y estos tres años que la mayoría de los municipios tienen, que sepamos cómo hacemos un plan para atender el acceso al agua potable.
El Director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, invitó a trabajar de manera conjunta, entre los tres órdenes de gobierno para sumar recursos para obras de agua potable.
“Lo que estamos planteando es ponernos de acuerdo para sumar esfuerzos, para sumar recursos federales, para sumar recursos estatales y también municipales para realizar las obras que se requieren en sus municipios.
“(…) nunca en la historia se había concebido un plan tan completo para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo para resolver problemas del agua“, afirmó.
Anuncian Torneo Escolar en colaboración con la FIFA y la Federación Mexicana
Por otro lado, Miguel Torruco, director nacional de Promoción al Deporte y Bienestar, presentó una ambiciosa estrategia nacional enfocada en utilizar el deporte como herramienta clave para la transformación social y el fortalecimiento comunitario.
Torruco anunció la implementación de dos iniciativas de gran alcance: Torneo Escolar Nacional de Fútbol. En colaboración con la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol, este torneo activará a millones de niñas y niños en todo el país. Los participantes tendrán la oportunidad de entrenar con la selección mexicana y asistir a un partido oficial, sembrando el sueño de representar a México desde la infancia.
Y por la Clase Nacional de Boxeo. El evento, programado para el próximo 6 de abril en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, contará con el respaldo del Consejo Mundial de Boxeo. Simultáneamente en todo el país, esta actividad busca simbolizar la unidad nacional y fomentar valores como el respeto y la hermandad.