Donald Trump es ya por segunda vez presidente de Estados Unidos. En un inusual acto de investidura bajo techo celebrado en la rotonda del Capitolio -ubicada justo debajo de la cúpula del edificio que conecta el Senado con la Cámara de Representantes-, Trump ha jurado el cargo como 47º presidente del país, mientras en el exterior las temperaturas rondan entre los -11 y los -4 grados.
En su primer discurso como presidente de Estados Unidos -por segunda vez y cuatro años después de que decidiera no acudir a la toma de posesión de su predecesor Joe Biden-, Trump ha proclamado la “edad de oro” del país, que ha prometido que será “más grande, más fuerte y más excepcional que nunca antes”.
“La era dorada de Estados Unidos comienza justo ahora. A partir de este día, nuestro país va a florecer, volverá a ser respetado. Seremos la envidia de todas las naciones y no nos vamos a permitir que se aprovechen de nosotros”, ha asegurado. “Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar”, ha prometido.
“Presidencia con confianza y optimismo que estmaos en la víspera de una era de éxito. Tenemos que ser honestos frente a los retos que encaramos, que serán superados. Al reunirnos el gobierno enfrenta una crisis de confianza, el establecimiento le ha quitado poder a la gente.
Afirmó que su elección “es un mandato para revertir la terrible traición que ha tenido lugar y vamos a restablecer la fe, la democracia del pueblo y su libertad. A partir de este momento el declive de EU se acabó”.
Dijo que ha sido sometido a muchas pruebas “y en el proceso he aprendido, ese camino para reconquistar nuestra república no ha sido fácil: atentaron contra mi vida, la bala de un asesino alcanzó mi oreja, pero en ese momento, siento, que mi vida fue salvada por una razón: Dios me resguardó para volverle la grandeza a EU”.
Cada día, bajo nuestro gobierno de patriotas estadounidenses, abundó, trabajaremos para enfrentar crisis con dignidad, poder y fortaleza.
“Para los ciudadanos de EU el 20 de enero de 2025 es el día de la liberación“, afirmó Trump durante su primer discurso como nuevo presidente de Estados Unidos.
Politica Exterior.
Al señalar que la unidad nacional está regresando a EU, el presidente Trump indicó que firmará una serie de órdenes ejecutivas históricas, con el que empezaron el restablecimiento completo de EU.
“Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur”, adelantó el mandatario estadounidense quien dijo que “todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y vamos a regresar a los criminales a sus lugares de origen”.
En ese sentido mencionó que se reestablecerá el programa “Quédate en México”, además de que enviará personal militar a la frontera sur para repeler la invasión en la frontera sur.
Como ya se había anunciado, Trump recordó en el Capitolio que va a designar a los cárteles de las drogas como organizaciones terroristas extranjeras.
“Y mediante la invocación de la ley de 1978 usaremos el poder de las autoridades estatales y federales para eliminar a las pandillas extranjeras, incluidas en nuestras comunidades urbanas”.
Se quejó de que la administración saliente se dedicó a proteger las fronteras de otros países, en aparente alusión a la guerra de Ucrania, y “se negó a proteger las fronteras de nuestro país”.
El presidente Trump dijo, además, que su país, la mayor economía del mundo, “plantará” su bandera en Marte y que volverá a ser vista como una “nación en crecimiento” que expande su territorio.
“Perseguiremos nuestro destino manifiesto a las estrellas, enviando a astronautas estadounidenses a plantar las estrellas y franjas (de la bandera de EEUU) en el planeta Marte“, dijo Trump durante su discurso de inauguración.
Aranceles Van.
Trump confirmó que creará la Oficina de Recaudación Extranjera. “En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, arancelaremos y gravaremos a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, dijo Trump en su discurso. “Serán cantidades masivas de dinero que entrarán en nuestro Tesoro procedentes de fuentes extranjeras”.
En cuanto al tema económico dijo que la crisis de la inflación fue causada por un gasto excesivo, por lo que dará instrucciones para usar el poder a su disposición para derrotar la inflación sin precedentes para bajar los costos de la vida y los precios.
Repitió que declarará una emergencia nacional de energía. “Vamos a perforar, perforar. EU volverá a ser una nación manufacturera, tenemos la mayor reserva de petróleo y gas del planeta y la usaremos”.
“Vamos a bajar los precios, vamos a exportar energía a todo el mundo. Seremos una nación rica a ese oro líquido bajo nuestros pies. Vamos a ponerle fin al trato verde”, aseveró.
Van a poder comprar el auto de su elección. Construiremos carros en EU, gracias a los trabajadores, quiero darles las gracias por su voto, expuso.
“Empezaré a transformar nuestro sistema comercial”, dijo al reiterar sus amagos arancelarios y reiteró que “vamos a usar aranceles e impuestos a otros países para enriquecer a nuestros ciudadanos”.
Estableceremos el servicio de rentas extranjeras, para recaudar esas masivas cantidades de dinero. El sueño estadounidense volverá. Mi gobierno va a establecer el Departamento de Eficiencia Gubernamental, resaltó.
Dijo que firmará una orden para restablecer la libertad de expresión. Nunca más el enorme poder del Estado se usará para perseguir al adversario político. No va a volver a ocurrir. Restableceremos el sistema de justicia.
Va por una sociedad basada en los méritos, no en los colores; solo habrá dos géneros
Vamos a forjar una sociedad que no se base en los colores, sino en los méritos, sostuvo Trump y señaló que a partir de hoy, esa será la política oficial de EU: hay sólo dos géneros, masculino y femenino.
“Esta semana voy a restablecer al servicio activo a los elementos que fueron expulsados por rechazar la vacuna contra el Covid, serán reincpororados”, anuncia.
“Voy a firmar una orden para que nuestros combatientes dejen de verse sometidos a experimentos sociales. Nuestra Fuerzas Armadas se podrán enfocar en derrotar a los enemigos de EU”.
Aseguró que el legado que más le enorgullecerá será hacer la paz y recordó quedesde ayer los rehenes en el Medio Oriente están volviendo con sus familias.
Insistió en que le cambiará el nombre de golfo de México a golfo de América y vamos a devolverle el nombre de McKinley al monte McKinley, que hizo próspero el país usando aranceles.
“Nunca acepten que algo es imposible, en EU lo imposible es lo que hacemos mejor. De Nueva York a los Ángeles, de Chicago a Miami, de Houston a DC, nuestro país fue forjado por generaciones de patriotas, vaqueros, trabajadores, policías, pioneros que avanzaron y no se dejaron derrotar por los obstáculos, juntos tendieron nuestras líneas férreas, construyeron edificios, ganaron guerras. Después de todo estamos al borde de los 4 años más grandes. Vamos a reconstruir”, enfatizó.
El nuevo presidente de EU resaló que volverá a EU a la grandeza. “Nuestro poder frenará las guerras. EU volverá a ser una nación respetada incluyendo gente de buena voluntad. Seremos una nación próspera. No nos van a conquistar o intimidar, no nos van a doblegar. Vamos a vivir con orgullo, valentía y soñar con audiencia y nada se va a interponer en nuestro camino. Está iniciando nuestra edad de oro“.
Así ha sido la llegada de este Hombre de nuevo al poder Donald J. Trump dejando en un hilo a todos los migrantes que tenían sus esperanzas en alcanzar quizá unas políticas migratorias estrictas pero con un esbozo de oportunidad de alcanzar el sueño americano, lamentablemente la respuesta es un contundente “quédate en México”. y un discurso lleno de megalomanía y arrogancia al estilo Norteamericano.