Coahuila, México – Una niña de tres años que había sido diagnosticada con influenza aviar H5N1 falleció este martes en la clínica donde permanecía internada, informó el secretario de Salud del estado, Eliud Aguirre.
Este caso, confirmado el pasado 1 de abril, representa el primer contagio humano registrado en México de esta cepa del virus. De acuerdo con el funcionario, la menor murió a causa de una “falla múltiple orgánica” en el Hospital General de Zona No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Torreón.
Aguirre señaló que hasta el momento no se han detectado más contagios entre los familiares ni el personal médico que estuvo en contacto con la menor. Asimismo, recalcó que la situación está bajo control y que se siguen los protocolos sanitarios establecidos.
La cepa H5N1 fue identificada por primera vez en humanos en 1997 y, junto con la H7N9 detectada en 2013, es una de las principales variantes de influenza aviar que han afectado a personas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de transmisión del virus a la población en general es bajo, ya que no se ha documentado una propagación sostenida entre humanos.
En Estados Unidos, se han reportado hasta ahora 70 casos de contagio humano por esta enfermedad, según datos actualizados del CDC.