La tormenta tropical “Alvin”, ubicada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará este viernes condiciones climáticas adversas en el occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque el sistema se desplaza hacia el oeste-suroeste del océano Pacífico, su amplia circulación provocará desprendimientos nubosos que impactarán a varios estados de la región.
Según el pronóstico del SMN, se esperan lluvias muy fuertes con acumulaciones de hasta 75 milímetros en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. También se prevén chubascos en Baja California Sur y el sur de Sinaloa, así como vientos con rachas de hasta 80 km/h en zonas costeras de Jalisco, Colima y Michoacán.
El oleaje será elevado y peligroso, con alturas de tres a cinco metros en las costas de Jalisco, y entre tres y cuatro metros en Colima y Michoacán. Además, la Conagua advirtió sobre posibles trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Colima.
Por otro lado, otros sistemas atmosféricos también afectarán al país. Una circulación ciclónica en niveles medios y altos, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un frente frío atípico en el norte, ocasionará lluvias intensas de hasta 150 mm en Coahuila y Nuevo León.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de protección civil ante posibles inundaciones, deslaves y oleaje elevado.

