Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, realizada en el atrio de la Basílica de Guadalupe, al norte de la capital del país.
Acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la mandataria federal participó en el acto junto a autoridades eclesiásticas como monseñor Efraín Hernández Díaz, rector de la Basílica, y monseñor Salvador González Morales, representante del Episcopado Mexicano.
También asistieron integrantes del gabinete, incluyendo a los titulares de Sedena y Semar, general Ricardo Trevilla Trejo y almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente, así como el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
En la ceremonia se promovió el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, mediante el cual se han recolectado 2 mil 135 armas de fuego de manera anónima y a cambio de efectivo, según informó Rosa Icela Rodríguez.
Un día antes, en conferencia de prensa, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a reforzar el combate al tráfico ilegal de armas, destacando que más del 70% de las armas utilizadas en México provienen del país vecino.