El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Conagua alertaron que, entre este miércoles y el sábado, gran parte de México registrará lluvias debido a la combinación de al menos cinco fenómenos meteorológicos: el monzón mexicano, dos frentes fríos, un canal de baja presión, la onda tropical 31 y una zona con potencial ciclónico en el Pacífico.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, granizo y oleaje elevado, con riesgo de encharcamientos e inundaciones en varias regiones.
Se prevé que la zona de baja presión en el océano Pacífico evolucione en los próximos días al ciclón tropical “Mario”, el cual afectaría principalmente a Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco durante el fin de semana.
Los estados con pronóstico de lluvias más intensas son: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. En otras entidades como Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo se esperan chubascos y lluvias fuertes.
El SMN pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones por posibles inundaciones, deslaves y aumento en ríos y presas.