La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este martes comenzó el proceso de repatriación de seis mexicanos que habían sido detenidos en Israel tras participar en la Flotilla Global Sumud, iniciativa internacional con fines humanitarios en Gaza.
Los connacionales —Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán— fueron trasladados a Amán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país. Posteriormente viajarán hacia la Ciudad de México, acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
La SRE aseguró que continuará brindando apoyo consular a los repatriados y destacó la colaboración del Gobierno de Jordania para facilitar su traslado.
Las y los mexicanos habían sido retenidos en el centro de detención Ktziot, pero durante su estancia recibieron acompañamiento consular. La Cancillería reiteró que ha mantenido comunicación constante con sus familias y que su principal prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad mexicana en el extranjero.