La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que hasta este miércoles se han censado 13 mil 377 viviendas afectadas por las intensas lluvias registradas la semana pasada en Hidalgo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, siendo este último el más golpeado con 7 mil 658 hogares dañados.
Durante la conferencia matutina, la mandataria detalló que el número de fallecidos se mantiene en 66 y 75 personas continúan desaparecidas. Asimismo, 191 comunidades permanecen incomunicadas, la mayoría en Hidalgo.
El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, indicó que aún existen 376 interrupciones en caminos estatales y municipales, y 132 en la red federal, por lo que las fuerzas armadas han intensificado los puentes aéreos para trasladar víveres y medicinas a las zonas más afectadas.
Por su parte, el titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, explicó que se han establecido tres puentes aéreos: en Zimapán, Zacualtipán y Pachuca, con 21 helicópteros en operación para auxiliar a más de un centenar de comunidades.
La Secretaría de Marina también participa con 4 mil 300 elementos, 102 vehículos, 9 helicópteros y 3 plantas potabilizadoras, concentrando esfuerzos en El Higo, Veracruz, una de las zonas más perjudicadas.
En tanto, la CFE reportó un 92% de avance en el restablecimiento del suministro eléctrico, aunque reconoció que los trabajos avanzan con dificultad debido al aislamiento de varias localidades.
Sheinbaum señaló que será hasta el lunes cuando se presente un informe completo de los daños a viviendas e infraestructura. Añadió que el gobierno federal dispone de 19 mil millones de pesos para atender desastres naturales y que las pólizas de seguro de la aseguradora Agroasemex ya están en proceso de activación para cubrir parte de los perjuicios.
Finalmente, la presidenta subrayó la importancia de los puentes aéreos en Veracruz e Hidalgo, donde Poza Rica, Álamo y El Higo figuran entre los municipios más golpeados por las lluvias.

