Este martes 13 de enero se mantiene un escenario invernal complicado en gran parte del país, con ambiente gélido en el Norte y Centro, lluvias intensas en el Sur y condiciones para nieve y aguanieve en zonas montañosas.
Aunque el frente frío número 27 ya se aleja, una porción de su sistema continúa interactuando con una vaguada que se extiende hacia el sureste del territorio nacional, lo que está generando aguaceros importantes, principalmente al sur de Veracruz y en la región de Tabasco.
Se prevén lluvias fuertes, con acumulados elevados en el sur veracruzano y costas tabasqueñas, así como precipitaciones relevantes en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y otros estados del sureste. También se esperan chubascos dispersos en entidades del norte y centro del país.
La masa de aire polar que impulsó al sistema frontal domina ahora gran parte de México, manteniendo temperaturas muy bajas, presencia de niebla en regiones serranas y vientos fuertes de componente norte, especialmente en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec.
En el norte del país, esta masa fría refuerza una segunda tormenta invernal, lo que abre la posibilidad de caída de nieve, aguanieve y lluvia helada en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, con acumulaciones de varios centímetros en áreas montañosas.
Heladas y temperaturas bajo cero
Durante la noche y madrugada se esperan valores extremadamente bajos, con registros por debajo de los -10 grados en sierras del norte, y temperaturas cercanas o inferiores a cero en regiones altas del centro, incluido Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
Vientos fuertes en costas
El evento de “Norte” ocasionará rachas intensas en las costas de Veracruz y Tabasco, además de vientos muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec, que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
Recomendaciones
Se exhorta a la población a extremar precauciones, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con cuidado en zonas de niebla o lluvia y mantenerse informados a través de los avisos oficiales de Protección Civil. En regiones serranas, el riesgo de heladas y condiciones invernales severas se incrementará durante la noche.

