Tras los sismos registrados en enero y la polémica por el sonido y el nombre del aviso, autoridades confirmaron cambios en el sistema de alertamiento sísmico que llega a los teléfonos móviles. A partir de 2026 desaparecerá la leyenda “Alerta Presidencial” de las notificaciones de emergencia.
El sistema de avisos no será eliminado; lo que cambiará es la forma en que se presenta el mensaje en pantalla. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) emitirá nuevos lineamientos para que todas las compañías telefónicas y fabricantes utilicen un mensaje unificado, sin referencias presidenciales.

La alerta, implementada desde el Simulacro Nacional de septiembre de 2025 por la Agencia de Transformación Digital, fue diseñada para sonar incluso con el celular en silencio, con el objetivo de alertar de inmediato a la población. Su última activación ocurrió el 16 de enero, tras una fuerte réplica del sismo del 2 de enero.
El ajuste se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara que el nombre y el sonido generaban confusión, al tratarse de una herramienta de Protección Civil y no de carácter presidencial. Con ello, se busca hacer más claro y funcional el sistema de alertas para emergencias.

