20 de enero de 2026. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia internacional al publicar este martes una serie de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) en las que se representa a Groenlandia, Canadá y Venezuela como territorios estadounidenses. Las publicaciones se difundieron a través de su red social Truth Social y provocaron reacciones diplomáticas y críticas sobre el uso de IA en mensajes políticos.
Una de las imágenes alteradas muestra a Trump junto al vicepresidente J.D. Vance y al secretario de Estado Marco Rubio plantando una bandera de Estados Unidos en Groenlandia con un letrero que dice “Greenland – US Territory Est. 2026”. En otra, basada en una fotografía real de una reunión en el Despacho Oval con líderes europeos, se incorporó un mapa donde la bandera de Estados Unidos cubre los territorios de Groenlandia, Canadá y Venezuela.
La fotografía original corresponde a un encuentro de agosto de 2025 entre Trump y dirigentes internacionales —como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico Keir Starmer— que fue alterada con herramientas de IA para crear el efecto visual.
Las imágenes no incluyen advertencias que indiquen que son generadas artificialmente y han sido calificadas por varios gobiernos como engañosas o falsas. Por ejemplo, el gobierno de Venezuela rechazó la representación de su país como parte de Estados Unidos, catalogándola de fake y denunciando el montaje.
Los hechos ocurren en un contexto de tensiones crecientes en política exterior, en particular sobre Groenlandia, un territorio autónomo bajo soberanía danesa. Trump ha señalado en diversas ocasiones que la isla es una prioridad estratégica para la seguridad nacional de Estados Unidos y ha planteado su adquisición, incluso como tema de debate en foros internacionales como el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se espera que participe esta semana.

