La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026 se llevará a cabo en todo el país el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, cuyo objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos cuenten con una identificación que garantice el acceso a los servicios de salud pública.
La credencial permitirá a la población atenderse en instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, los servicios de salud de las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud. Además, contará con un código QR que dará acceso al expediente médico electrónico, el cual estará protegido y facilitará el intercambio de información entre instituciones.
Para este proceso se destinará una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, que contempla la instalación de 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para la toma de datos, así como la impresión de las credenciales. El registro se realizará de lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
El calendario de credencialización iniciará el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. A partir del 23 de marzo comenzará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Los requisitos para el registro son, en el caso de menores de edad: acta de nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP. Para personas mayores de edad se solicitará identificación oficial con fotografía y CURP, además de un comprobante de domicilio.
La credencial estará disponible en formato físico y digital. Esta última podrá consultarse a partir de abril a través de la App MX. Con este documento, la población podrá identificar su derechohabiencia, conocer la unidad médica que le corresponde, agendar citas y dar seguimiento a su historial clínico, fortaleciendo así el sistema de salud público en México.

