El panorama legal del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, volvió a complicarse luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una nueva acusación en su contra, relacionada con el presunto desvío de recursos federales durante su administración.
De acuerdo con la FGR, Duarte habría participado en el uso indebido de alrededor de cinco millones de pesos provenientes de subsidios federales destinados a un fondo de apoyo para personas con discapacidad en el estado, hechos que se remontan al año 2012.

La audiencia inicial para formular la imputación se llevó a cabo en juzgados federales del Reclusorio Norte; sin embargo, fue aplazada nuevamente debido a la ausencia de la defensa legal del exmandatario. Se trata de la tercera ocasión en que la diligencia es diferida, situación que llevó al juez Gustavo Aquiles Villaseñor a emitir una advertencia por posibles prácticas dilatorias.
Ante este escenario, el juez determinó reprogramar la continuación de la audiencia para el próximo jueves, fecha en la que se analizará si Duarte es vinculado a proceso por este nuevo señalamiento.
De concretarse la vinculación, el exgobernador no podría obtener su libertad el próximo 15 de abril, cuando está previsto que concluya la sentencia de nueve años de prisión que cumple actualmente por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. La resolución judicial será clave para definir si permanece en prisión o no.


