La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió este miércoles a la Ciudad de México para comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN) sobre una presunta persecución política por parte del Gobierno federal.
Durante una conferencia de prensa realizada afuera de las instalaciones de la FGR, dirigentes panistas respaldaron a la mandataria estatal. El vocero del PAN, Jorge Triana, explicó que aunque la gobernadora fue citada inicialmente en Ciudad Juárez, no estaba obligada a presentarse en una sede específica, por lo que decidió acudir a la capital del país como un acto de transparencia.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que la comparecencia carece de sustento legal y acusó al Gobierno federal de utilizar las instituciones para perseguir a la gobernadora.
Por su parte, Maru Campos aseguró que enfrenta una campaña política en su contra, al señalar que se le pretende fabricar un caso “sin pruebas” y con violaciones a la presunción de inocencia. La mandataria afirmó que es perseguida “con todo el aparato del Gobierno” y criticó que otros actores políticos señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado no enfrenten consecuencias similares.
La comparecencia está relacionada con una nueva citación de la FGR derivada de una denuncia presentada por el senador Javier Corral Jurado, vinculada con un presunto secuestro relacionado con la ejecución de una orden de aprehensión en contra del exmandatario estatal.
No obstante, la Fiscalía de la Ciudad de México desmintió versiones sobre una supuesta imputación contra Maru Campos. La dependencia informó que, tras concluir las investigaciones correspondientes, determinó el no ejercicio de la acción penal al no encontrar elementos constitutivos de delito ni responsabilidad penal contra la gobernadora.

