El gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que acudió a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su sede de Culiacán, donde respondió a cuestionamientos formulados por una agente del Ministerio Público Federal.
A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de redes sociales, el mandatario señaló que mantendrá disposición para atender cualquier nuevo requerimiento de las autoridades conforme avance la investigación.
Rocha Moya sostuvo que su actuación se desarrolla dentro del marco legal y expresó su confianza en las instituciones mexicanas y en el sistema judicial del país. “Creo en el Sistema Judicial Mexicano y nuestras instituciones”, expresó, al tiempo que afirmó que continuará defendiendo su postura “con la frente en alto”.
En su pronunciamiento, también reiteró su respaldo a la presidenta de México y destacó el fortalecimiento institucional y de la soberanía nacional impulsados desde el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.
La comparecencia ocurre en medio de un contexto de atención política y mediática, luego de que el pasado 23 de mayo la FGR citara a declarar a Rocha Moya y a otras nueve personas mencionadas en acusaciones presentadas ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, relacionadas con presuntos sobornos atribuidos al cártel de Sinaloa.
De acuerdo con especialistas en materia jurídica, una comparecencia ante la FGR forma parte de los mecanismos de investigación utilizados para recabar información dentro de una carpeta de investigación. Acudir a declarar o responder preguntas del Ministerio Público no implica automáticamente una responsabilidad penal ni constituye una acusación formal, sino que forma parte del proceso de análisis e integración de datos por parte de la autoridad.

