El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que se ha elevado al 80 % la probabilidad de que se forme el primer ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico.
En una tarjeta informativa, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión frente a las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la cual podría desarrollarse como ciclón en los próximos siete días.
El sistema en observación, que podría recibir el nombre de Alvin en caso de evolucionar a tormenta tropical, fue detectado inicialmente el pasado miércoles 21 de mayo con una probabilidad del 40 % de intensificarse. Desde entonces, el pronóstico se ha duplicado. Se estima que el proceso de evolución concluya el próximo miércoles 28 de mayo.
Pronóstico para la temporada 2025
El SMN prevé entre 16 y 20 sistemas ciclónicos en el Pacífico para esta temporada, que comenzó el 15 de mayo. De estos, se esperan entre 8 y 9 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 6 huracanes mayores, es decir, de categoría 3, 4 o 5.
En el Atlántico, el pronóstico indica entre 13 y 17 sistemas, lo que representa un escenario “cercano o ligeramente por arriba del promedio”, según explicó Fabián Vázquez Romaña, titular del SMN.
Durante la temporada anterior, se desarrollaron 30 sistemas con nombre, de los cuales 15 fueron tormentas tropicales y 15 huracanes de diversas categorías. El huracán John destacó en el Pacífico al impactar el 23 de septiembre de 2024 como categoría 3, provocando la muerte de 29 personas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y a seguir las recomendaciones de protección civil.

