El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la imposición de un arancel del 17.09% a las importaciones de jitomate fresco proveniente de México, tras retirarse oficialmente del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping firmado en 2019.
La decisión fue informada por el Departamento de Comercio estadounidense luego de que no se alcanzara un nuevo acuerdo con el gobierno mexicano. Según el secretario de Comercio, Howard Lutnick, la medida busca proteger a los agricultores estadounidenses de prácticas comerciales consideradas desleales:
“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores se han visto oprimidos por prácticas comerciales desleales que rebajan los precios de productos como el tomate. Esto termina hoy”, señaló.
Inicialmente se había anunciado una cuota compensatoria del 21.9%, la cual no entró en vigor al inicio del día debido a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no recibió la instrucción correspondiente. Sin embargo, por la tarde se oficializó la salida del acuerdo y la aplicación del nuevo arancel.
Cabe recordar que desde 1996 se han firmado cinco acuerdos de suspensión entre ambos países (1996, 2002, 2008, 2013 y 2019), cuyo objetivo ha sido evitar investigaciones por dumping —una práctica donde se venden productos por debajo de su valor real— y mantener reglas claras para la exportación de jitomate mexicano al mercado estadounidense.
El rompimiento de este acuerdo representa un nuevo desafío para los productores mexicanos, que deberán enfrentar mayores costos para ingresar al mercado de Estados Unidos, uno de los principales destinos de exportación del jitomate nacional.

