Este domingo, una intensa tormenta acompañada de granizo dejó severas afectaciones en la zona centro de la Ciudad de México, donde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta púrpura por lluvias superiores a 70 milímetros en la alcaldía Cuauhtémoc. Negocios del Centro Histórico sufrieron inundaciones y varios puntos de la capital quedaron bajo el agua.
La lluvia ocasionó caída de árboles, cables y un cortocircuito en el Metro, lo que suspendió el servicio en tramos de la Línea 2, así como afectaciones en el Cablebús Línea 3, que dejó de operar por dos horas. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México detuvo temporalmente sus operaciones.
En el Zócalo se registró un encharcamiento de 30 centímetros a las afueras del Palacio del Ayuntamiento, y en el Hospital General Balbuena, el agua ingresó hasta los pasillos debido a un acumulado de 100 metros de longitud. Bomberos y personal de la SSC atendieron anegaciones de hasta 200 metros en vialidades como Izazaga, Calzada de la Viga, avenida Chapultepec e Insurgentes Norte.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, señaló que en el Zócalo la precipitación alcanzó los 73.75 milímetros, la más alta registrada, lo que saturó la infraestructura hidráulica e impidió el rápido desalojo del agua.
