La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el día de hoy el retiro del mercado de la fórmula infantil Nutramigen, prescrita para lactantes con alergia a la leche de vaca, debido a que se detectó contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii, que puede causar enfermedades graves como septicemia o meningitis en los bebés.
El lote afectado es el ZL3FHC, de Nutramigen Premium LGG PWD, de 357 g, etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 01 ENERO 25, que se distribuyó en México. El fabricante Mead Johnson Nutricionales de México notificó a la Cofepris el retiro voluntario del producto y se comprometió a realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores.
La Cofepris informó que la bacteria Cronobacter sakazakii se encuentra de forma natural en el medio ambiente, pero que en casos raros puede provocar infecciones mortales en los infantes, especialmente en los menores de dos meses o en los que tienen el sistema inmunológico debilitado.
Entre los síntomas que podrían indicar la posible contaminación se encuentran el llanto excesivo, dificultad para alimentarse, fiebre, irritabilidad e incluso convulsiones.
La autoridad sanitaria recomendó a los padres de familia que hayan adquirido el producto afectado que se abstengan de usarlo y que lo devuelvan al lugar donde lo compraron o que se comuniquen con el fabricante para recibir orientación. Asimismo, exhortó a los distribuidores y farmacias a no comercializar ni inmovilizar los lotes afectados y a reportar cualquier anomalía a la Cofepris.
La Cofepris también alertó que el retiro de Nutramigen se inició en Estados Unidos, donde la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de la bacteria en otros lotes del producto.
Por ello, pidió a la población que revise la parte inferior de la lata de la fórmula infantil antes de adquirirla o usarla, para verificar el número de lote y la fecha de caducidad.
Finalmente, la Cofepris reiteró su compromiso de proteger la salud de los mexicanos y de vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los establecimientos y productos que se comercializan en el país. También invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o riesgo sanitario a través de los medios oficiales de la comisión.