En 2022 se suspendió por lluvia.
Desde esta semana algunas instituciones educativas de la cabecera municipal ya se encuentran en preparativos para los desfiles en conmemoración del inicio de la lucha de independencia y la ruptura del sitio de Coscomatepec.
Cabe resaltar que son más de siete mil alumnos los que año con año desfilan por las calles de la ciudad, por lo que el fervor patrio se deja ya sentir por las mañanas y tardes al sonar de los tambores y trompetas, no obstante el año pasado se habría suspendido el desfile durante la mañana del día 16 de septiembre por la fuerte lluvia durante el amanecer y parte de la mañana en toda la zona.
Se espera que durante los festejos por el 213 aniversario del “Grito de Dolores” se incremente el turismo y la economía en el municipio, puesto que son días en los que visitantes de la Ciudad de México y del resto del país acuden a Coscomatepec y los municipios de las altas montañas.
De igual forma, ya se calientan motores para la conmemoración del 210 aniversario de la Ruptura del Sitio, por lo que padres de familia tendrán que ajustar la economía para la compra de uniformes de gala que por lo regular son solicitados, o en todo caso reciclar uniformes de años anteriores.