Dice el Encargado del Museo Comunitario Tetlalpan.
Sergio Alonso Esteves, encargado de Museo Comunitario de Coscomatepec, menciona que la estatua a la que se le ha rendido homenaje a 56 años de ser colocada y que fue realizada por el gran escultor mexicano Fernando Olaguibel no corresponde a Nicolas Bravo como todos creen.
Una serie de comentarios se habrían realizado en redes sociales y donde a través de una foto de la efigie del héroe independentista, el encargado del museo comunitario Tetlalpan Sergio Alonso Esteves y quien tiene a resguardo parte de la historia de Coscomatepec, menciona que el vestuario que tiene no corresponde al general por lo tanto se duda de que sea la estatua hecha en honor al caudillo.
Ante la solicitud de alguna fuente bibliográfica fidedigna que apuntale su declaración quien tiene bajo su responsabilidad el ofrecer información en el museo comunitario, se limitó a comentar que no se parecen por la ropa.
Esta declaración dio pie a para que expertos en la historia sobre monumentos históricos opinaran acerca del tema, mencionando que a través de pláticas con personas oriundas de Coscomatepec se supo que la estatua no pertenecía a Nicolás Bravo, sino al General Morelos sin un antecedente bibliográfico o histórico que lo soporte.
Cabe resaltar que según la historia, quien realizó este monumento en bronce fue Fernando Olaguíbel Rosenzweig, Nacido en Guanajuato, México en 1896, se caracterizó por su gran habilidad artística en el desarrollo de esculturas, que se observan en diferentes puntos de la ciudad de México, entre las que destacan: la escultura de Diana la Cazadora (o también llamada la flechadora de las estrellas del norte), el monumento al Pípila y varias esculturas de José María Morelos y Pavón (una de ellas ubicada en el centro histórico de Uruapan) y la Fuente de Petróleos.
En caso de ser ciertas las teorías y argumentos del encargado del Museo Comunitario Tetlalpan en la ciudad sobre este importante monumento en Coscomatepec, la historia del municipio daría un giro de 180 grados, pues se restaría una efigie histórica a la ciudad y ya no se rendirían homenajes en dicha plaza como se ha venido haciendo desde hace más de cincuenta años.
Por otra parte, es importante mencionar que bibliográficamente, datos fehacientes sobre la fidelidad de esta escultura, se encuentran en el libro “Guanajuato – Historias Rescatadas” del guanajuatense Emilio Romero Balandrán, donde se citan las obras del escultor Olaguibel y aparece el monumento al General Nicolás Bravo en Coscomatepec.
En entrevista vía telefónica, la Lic. Alma Norma Dominguez, hija del Dr. Miguel Dominguez Loyo mencionó que en esta aseveración es falsa, puesto que ella fue testigo de todos los trabajos y esfuerzo que su señor padre habría realizado para que un escultor de la talla de Juan Fernando Olaguibel, accediera a esculpir una efigie del independentista, tomando en cuenta bocetos que le representaran desde la mirada y percepción del artista.
Quienes aseguran tal cosa, no saben del esfuerzo que mi papá hizo para que el artista Fernando Olaguibel accediera a realizar la estatua en bronce, yo fui testigo de todos los trabajos y gestiones que se realizaron. La estatua era para Coscomatepec porque mi padre así lo quiso y porque su amor por la ciudad era inmenso. Así como la estatua, gestionó la carretera, el paso del fuego olímpico, investigó su historia y muchas cosas más porque el amaba a su pueblo.
Comentó la Lic. Alma Norma Dominguez.