Una tradición de familia.
Desde el año 2019 las familias Páez Zamora y Loyo Páez tuvieron la iniciativa de decorar su domicilio que cuenta con grandes ventanales hacia la Av. principal de la ciudad, (Nicolás Bravo) y calle López Rayón con hermosas catrinas ataviadas con trajes típicos y representando a algún tema en especial, por lo que, cercanas las fechas al tradicional día de muertos, ya pueden admirarse desde el día de hoy.
La idea principal era la de exhibir el traje típico de Coscomatepec pues, había que aprovechar su originalidad, así mismo y dada la tradición familiar de participar y ser elegidas como Señoritas Heroicas, también pusimos a una catrina con un vestido, corona y cetro que en su momento se habría utilizado y que llamamos “Heroica por Siempre“.
Mencionó Ana Luz Loyo Páez en entrevista.
La catrina que viste el traje típico de la ciudad, data de 1995 y fue confeccionado por las señoras Guadalupe Páez Zamora, Luz Ma. Zamora Díaz y Rosalba Calvario Cisneros, utilizado por Ana Luz Loyo Páez para participar como Señorita Heroica, por lo que tiene una importante historia que se muestra a través de las tradiciones de México en la celebración del día de muertos.
Otras dos catrinas pueden admirarse en los ventanales, una de ellas representa a la bruja Úrsula, quien habría aparecido en la película de “La Sirenita” además de la tradicional calavera Garbancera creada por José Guadalupe Posadas.
Estas catrinas se pueden admirar ya en la ciudad, por lo que se han convertido en un atractivo visual para el turista y los mismos ciudadanos que el pasar por el rumbo pueden observarlas mirando hacia la avenida.
Importante es mencionar que a través de la gente, se fortalecen las tradiciones mexicanas con esta actividad, por lo que es de reconocimiento y admiración para quienes crean esta tradición ante la población y el hecho de fomentar esta celebración que nos distingue en el mundo entero y como Pueblo Mágico.
Para quienes gusten admirarlas, estarán expuestas de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde hasta el día 2 de noviembre, fecha en la que se celebra a los fieles difuntos.