Al servicio de la ciudadanía atendiendo emergencias.
Este 1 de febrero, la estación 052 de Bomberos Municipales cumple 14 años de dar servicio de auxilio a la población coscomatepecana.
Desde lo más recóndito, hasta apoyo a otros municipios de la región de las altas montañas, desde el más pequeño percance, hasta tragedias muy dolorosas para la comunidad; en esos eventos han arriesgado incluso sus vidas para rescatar la de otros.
Funcionando las 24 horas del día y los 365 días del año, la estación 052 de Cosco, al mando del comandante “Toro”, quien se ha ganado a pulso el apodo, José Vinicio García Pérez, ayudan en tiempos de desgracias y de fiesta, de llanto y de euforia, de necesidad y de entrega.
Hace tiempo, platiqué con el comandante en mi trabajo como reportero, haciendo una cobertura de un incidente donde perdieron la vida dos jóvenes… él, en compañía de su equipo, rescató los cuerpos sumergidos en el agua, no tenía equipo para buceo, solo cuerdas y ese instinto de cumplir con su trabajo y vocación tanto como sea posible.
¿Que sienten al sacar a una persona sin vida de donde esté?, ha de ser muy duro o, tal vez ya están acostumbrados… pregunté.
Es cumplir con nuestro deber. Para esto nos preparamos y aprendimos; muchas veces es gente conocida, nos ha tocado sacar un cuerpo de un amigo o de una persona a la que veías pasar por la calle, esa parte duele, podría decirse que se hace habitual, pero seguimos sintiendo feo. Nuestra forma de honrarlos es tratándolos con respeto y regresarlos con su familia a toda costa.
Mencionó el comandante de bomberos de la EST. 52.
La vida del bombero es dejar todo y recibir poco, dejar a la familia en tiempos de fiesta por cumplir con el deber. Las carencias en la estación son muchas, el “boteo” ayuda, pero no es suficiente, por lo tanto el apoyo para esta decena de hombres y mujeres es primordial.
Haciendo un análisis posiblemente seríamos los primeros en ver en una desgracia y siendo visceral, tal vez los últimos en su afán de ayudarnos.
En estos 14 años de servicio, reciban pues nuestro reconocimiento esos héroes de casco que día a día están al pendiente de cualquier contingencia además de un fuerte abrazo a nuestros amigos bomberos de la EST. 52 de Coscomatepec.
Humberto Luna Carvajal.