El Doctor Miguel Domínguez Loyo nació en la Ciudad de Coscomatepec de Bravo en el año de 1904. Sus primeros estudios los hizo en Maltrata y los terminó en México, en el Colegio Francés. Perteneció a la Generación 1920 – 1924 de la Escuela Nacional Preparatoria. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma como Cirujano Dentista y poco después como Médico Cirujano. Ejerció sus profesiones por más de veinte años.
Representó a México comisionado por las Secretarías de Asistencia y Educación en los Congresos Médicos Panamericanos celebrados en St. Louis Missouri y Cinccinati, Ohio, E.U.A., los años 1938 y 1939. En el segundo semestre de 1940 fue comisionado en varios países de Sudamérica para estudiar la organización del Seguro Social. Fue Miembro distinguido de la Asociación Médica Mexicana y llegó a ser Presidente de la Asociación de Cirujanos Dentistas de la Universidad Nacional de México.
Autor de innumerables libros sobre la historia del terruño al que tanto amó y por el que tanto hizo, Coscomatepec de Bravo, puede considerársele como el precursor de lo que hoy se conoce con el nombre de Micro-Historia, esto es, el estudio de los hechos pasados acaecidos en los lugares pequeños.
Además del ejercicio profesional de la Medicina, dedicó muchos años a la investigación sobre la Historia Patria, disciplina en la que fue un esclarecido Maestro.
Fue Presidente del Congreso Mexicano de Historia y permaneció como Presidente del Consejo Permanente y de Vigilancia de la misma Institución. Organizó y asistió a numerosas Reuniones y Mesas Redondas sobre la materia
(Historia Regional de Veracruz, Guanajuato, Durango, Guerrero, Baja California, Tlaxcala, etc).
Representó a la Secretaría de Gobernación y al Estado de Veracruz en La Mesa Redonda de Historia de México y Estados Unidos, que la selección cultural de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, celebró en Monterrey N. L. en el año de 1949.
Fue miembro de la Academia Mexicana de Historia y Geografía, Expresidente del Centro Veracruzano de Cultura. Por varios años fue Director de la revista “Veracruz”.
Publicó varios libros y folletos sobre Historia Regional, en particular de Veracruz, igualmente escribió biografías de veracruzanos distinguidos con la mestría habitual en él. En suma, el Dr. Dominguez Loyo fue un mexicano excepcional. Su presencia física desbordante, fue siempre de entusiasmo vital, siendo necesaria para la tierra la que entrañablemente quiso y a la que cobija el Citlaltepetl.
Con fecha 6 de septiembre del año de 1975, el Doctor Miguel Domínguez Loyo, fue designado, en acto solemne, por todos los Presidentes Municipales de la Zona Coscomatepecana: “Cronista oficial de Coscomatepec y su región”.
Libros que escribió: Coscomatepec de Bravo, La erección del Estado de Guerrero (1949), El Padre Jarauta, guerrillero en la invasión norteamericana, Notas sobre los movimientos de Independencia en Sonora y Sinaloa, El Bachiller don Antonio Amez y Argüelles (biografía), Cómo salió del país el general Díaz al fracasar la Revolución de la Noria, El Batallón de Asturias y su comandante don Juan de Cándano (1964), Coscomatepec de Bravo, Apuntes para la Historia Veracruzana y artículos varios en revistas históricas y diarios.
Fuente: Prólogo escrito en 1982 por el Lic. Carlos Domínguez Milián.
Libro “Semblanza Coscomatepecana”. Edición 1983.
El día de hoy, se conmemora el 44 aniversario del doctor Miguel Domínguez, en Coscomatepec, por lo que se hizo la bandera a medias hasta señal de duelo y el recuerdo de este distinguido ciudadano que tanto hizo por su pueblo.