¡Que se haga la oscuridad! Llego el día del eclipse total de Sol 2024, un día no solamente esperado pro México, Estados Unidos y Canadá, sino también por la comunidad científica que estudiará aspectos del ‘Astro Rey’ que solo podrán ser analizados este 8 de abril.
De hecho, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) envió a parte de su personal a México para la observación del eclipse solar que comenzará a verse en Mazatlán, Sinaloa.
Además de retransmitir la evolución del eclipse total de Sol desde su sitio de internet, la NASA también desplegará aviones WB-57F que irán siguiendo el fenómeno desde el Océano Pacífico Sur, pasando por México a Estados Unidos —de Texas a Maine—, y tomando fotografías de una parte del ‘Astro Rey’ que solo puede ser estudiada en los eclipses totales: La corona solar.
Eclipse total de Sol: ¿Qué es la corona solar?
Jon Linker, dirigente de la firma Predictive Science, explicó para el sitio de la NASA que la corona solar es la atmósfera exterior de la estrellaque se extiende por nuestro sistema a través del viento solar.
“Impulsado por el calor y la turbulencia magnética del Sol, este viento sopla hacia los bordes del sistema y ‘envuelve’ a los planetas, incluyendo a la Tierra”, apuntó.
La corona solar normalmente no puede ser estudiada debido al brillo abrasador de la superficie de la estrella… pero eso cambia el eclipse total de este lunes, que presenta el único momento para los científicos de medir y analizar la corona.