Coscomatepec se ha convertido en un verdadero desastre en el término de vialidad y donde la autoridad ya se vio rebasada por completo en este aspecto, y es que a pesar de campañas de manejo, cambios de sentidos, campañas de concientización y más elementos de apoyo vial, no se ha logrado un avance positivo, no obstante es la misma ciudadanía la que pide se tomen medidas más estrictas pero que también en su mayoría no colabora.
Tan solo en la cabecera municipal de la ciudad puede observarse la gran cantidad de vehículos entre semana o fin de semana que se pasan por alto el 1 x 1, e incluso hasta se molestan o aceleran para evitar que el vehículo al que le corresponde el paso no lo pueda hacer, por lo que la campaña resultó en un “primero yo y después yo”.
En cuanto a las acciones de tránsito del estado en colaboración con el ayuntamiento en materia de vialidad y a la vista de la ciudadanía, sí se han realizado en un afán de mejorar, pero por lo que podemos observar, quienes no están dispuestos a colaborar son los automovilistas, los cuales están habituados al sentido contrario mañana, tarde y noche, estacionarse en doble o triple fila y a cometer todas las infracciones habidas y por haber en el reglamento, que van desde menores conduciendo sin permiso, automovilistas sin licencia, vehículos pesados donde no se permite el acceso, motociclistas sin placas y por consecuencia sin tarjeta de circulación, andando a exceso de velocidad, con escapes abiertos, y así podríamos continuar con una lista interminable.
Esto incluye la gran cantidad de sitios de taxi de Coscomatepec que ponen “bienes mostrencos” que derivan en estorbos y que van desde botes con mezcla y tubos, cajas, conos, etc. para que nadie invada sus espacios, cuestión que no está permitida en ningún reglamento de tránsito y que es acreedora de multa por ser una falta cívica, pues las calles son de total libertad para todos quienes las transitan sin aplicar el término de “apartar lugares” como lo hacen también algunos negocios de la ciudad.
Tan solo basta ver que el fin de semana habría sido reportado al grupo de whastapp de Cosco Fm a un camionero, el cual optó por bajarse a cenar unos tacos dejando su unidad pesada a media avenida Miguel Lerdo, provocando un caos la noche del domingo, sin embargo la policía municipal acudió al llamado de la población para pedirle al conductor que retirara el camión, cosa que sucedió.
Y que decir de los pasos peatonales, los cuales en día lunes e incluso entre semana, son intransitables debido a la gran cantidad de vehículos que se estacionan en el las calles y avenidas céntricas y no tan céntricas para hacer sus compras, poniendo en riesgo a las personas que desean cruzarlos.
Sumado a esto, también están las camionetas rurales que desde hace años y poco a poco fueron ganando terreno hasta apoderarse en su totalidad del centro histórico a un costado de la plaza Miguel Hidalgo y la calle Ámez y Argüelles, algo que incluso ni los mismos taxistas del municipio pudieron hacer, además de la av. Bravo, la calle Ocampo y ahora el bulevar. Y, citando al personaje de Don José Reyes de la Película “El Infierno” que interpretara el gran actor Ernesto Gómez Cruz: “Todo por la complacencia de estos cab##nes presidentes de ca##da que nos han tocado” y, todo por beneficiarse del voto y aprovechando la necesidad de trabajo de la gente,
Lo que si podemos ver, es a elementos de tránsito y a la policía vial tratando de hacer su trabajo, pero sin las herramientas necesarias para aplicar la ley. Hace poco un elemento fue correteado… si, correteado con un machete por un individuo a quien se le hizo la observación de venir en sentido contrario en la calle Santos Degollado. ¿Se imagina usted como estamos? A otros les mientan la madre por llamar la atención a los conductores por estar mal estacionados, en general los más inseguros por hacer valer la ley son ellos, los agentes, pues es común que en este Coscomatepec falto de civismo, ya se les agreda verbal y físicamente.
¿A usted que tanto se queja de la vialidad, le gustaría desempeñarse o trabajar como elemento de tránsito en esta ciudad?
Los motociclistas se enojan por que también se les hace la observación de estacionarse correctamente o rebasar por la derecha, de no traer casco o placas, de no correr en las calles, cosa que también es graciosa porque en estas empedradas rutas, van volando y pensando que impresionan con sus escapes abiertos, tal y como lo hace una motocicleta de alta cilindrada, pero en carretera hacen más ruido con la moto que avanzar porque el pequeño motor no les da para más. Todos en su mayoría, violentan a todas horas y a todas luces las leyes de tránsito y vialidad.
Ante la opinión de la ciudadanía queda la apertura para seguir exponiendo esta queja constante y por si acaso, entramos en razón como lo hacemos cuando visitamos las ciudades de Córdoba, Orizaba u otra que aplique el reglamento con severidad y donde los elementos de tránsito con sus motocicletas y patrullas hasta miedo dan… Tanto miedo, que los particulares, taxistas, camionetas rurales, camioneros, motociclistas, entre otros de Coscomatepec y de los municipios cercanos, van al parecer hasta rezando para que no los vea un elemento, y derechitos en su carril, sin pisar raya, pagando parquímetros, cediendo el paso al peatón y siendo los más bien portados conductores de su unidad; cosa que cambia llegando a la gasolinera de Cosco, muy posiblemente antes.
De Gobierno del Estado estamos seguros de que no se esperará nada, porque en ese aspecto Coscomatepec ya se cansó de esperar desde hace muchos años; de las autoridades municipales y de la delegación de tránsito en la ciudad, están, pero sin herramientas y con el riesgo constante que de estas circunstancias deriva. Ante esta situación, así traigan mil elementos más y hagan libramientos, el único que podrá resolver o cambiar las cosas, es usted querido lector y yo, pero para que eso pase, nos falta mucho si no nos ponemos las pilas.
¿Y usted que opina? ¿Somos o no somos? lo dejamos a su criterio.
Cosco FM