Hoy, sumado a la celebración del “Día del Maestro”, celebramos también en el santoral católico a San Isidro Labrador, que no es solo el santo protector de Madrid, España, sino también protector de los campesinos y las cosechas. San Isidro, fue un hombre laico, casado, con un hijo y con una larga biografía de obras y milagros.
De San Isidro se cuenta, que las personas lo buscaban para que les indicará el punto exacto donde hallarían agua para construir sus pozos.
Por ello, sus habilidades como pocero y buscador de agua eran muy demandadas. Y así se produjo uno de sus milagros más conocidos: un día muy caluroso su señor se acercó al campo a verle trabajar, pero le dio sed, por lo que le pidió agua al santo.
Este, dio un golpe en el suelo con su bastón de labranza mientras decía “Cuando Dios quería, aquí agua había” y empezó a brotar agua, que sació la sed de toda la comarca. Años después, hicieron una fuente para canalizar el caudal de ese manantial. La devoción al santo labrador se extendió desde España a otras partes del mundo, México también adopta la devoción.
Es preciso, mencionar, que a la llegada de los españoles se busca convertir a la población a la religión católica asociando santos como San Juan Bautista y San Isidro Labrador con el dios mesoamericano del agua “Tláloc”, así que las fiestas agrícolas, podían transformarse en festividades católicas, solo cambiando el nombre y la figura. Estas devociones se propagaron principalmente en estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
En Coscomatepec, también festejamos a San Isidro Labrador, al igual que todo pueblo en el que la agricultura es importante: agua y sol son fundamentales. Las yuntas lucen coloridos adornos de flores a modo de tocado, listones rojos rodean su cuello, aguardan atentas al agricultor que las dirige, pareciera que ellas también entienden que hoy celebramos al santo patrono de los campos y cosechas.
Aparecen también los jinetes con sus briosos caballos que acompañaran la procesión con la imagen del Santo labrador, con el fin de pedir lluvias y buenas cosechas.
La imagen de San Isidro Labrador, venerado en la Rectoría de San Diego, luce hoy con un adorno de girasoles, rosas y coloridas gerberas, las andas listas para ser llevado en hombros por los devotos que hoy más que nunca piden que llueva.
En plena ola de calor en donde Coscomatepec ha llegado a los 37 grados de temperatura, hoy 15 de mayo pedimos a San Isidro Labrador ponga el agua y quite el sol, sabemos que la petición se cambia según sea la necesidad climática: “San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol” rogamos en épocas de lluvias abundantes.
Pedimos a San Isidro que bajen las altas temperaturas, y que las corrientes de agua de nuestro pueblo fluyan con abundante y cuidadoso cauce: Tlacoapa, Huilotla, Jamapa, Tliapa, Ocomitla, Tenexalapa y Tlaxcatl.
Pedimos que las cosechas de nuestros agricultores sean abundantes y que los animalitos empleados para las tareas agrícolas permanezcan saludables y sean respetados ¡San Isidro Labrador, pon el agua y quita el Sol!
Fuentes consultadas: https://www.mexicodesconocido.com.mx/san-isidro-labrador-la-celebracion-al-santo-de-las-buenas-cosechas.html
https://culturacientifica.com/2023/04/27/san-isidro-labrador-quita-el-agua-y-pon-el-sol/