Brigadistas y voluntarios de la localidad de Tuxpanguillo, del municipio de Ixtaczoquitlán, se unieron desde días pasados para trabajar en conjunto y combatir los incendios forestales que se presentaron en la zona montañosa. Desde entonces, solicitaron apoyo al gobierno para atender la emergencia, así también, hicieron el llamado a la población para apoyar con víveres para personas e incluso, para animales que se encontraban apoyando.
Burros y caballos de los pobladores, formaron parte del trabajo colectivo en la zona de las Altas Montañas, pues con ellos se ayudaban para transportar los víveres a la zona montañosa, en donde voluntarios mantenían la guardia y trabajaban para evitar la propagación del fuego.

Este domingo, en redes sociales se viralizó el vídeo de Juan Meza, poblador de Ixtaczoquitlán que dio a conocer la muerte de su caballo, mismo que en los últimos días había apoyado en el transporte de herramienta, bebidas y alimentos a la zona del incendio forestal en la localidad de Tuxpanguillo.
Vecinos de Juan acudieron a su domicilio para ayudarlo a excavar y poder hacer un hoyo en donde enterrar al caballo que se veía en el vídeo con flores arriba de él. En redes sociales, usuarios mostraron apoyo y respeto por el equino, reconociendo su labor en el combate de incendios forestales.
De igual forma, pobladores han comenzado a organizar rifas, recolección de víveres y donativos para poder llevárselos a Juan y poder apoyarlo, esto debido a que el caballo también le ayudaba como medio de trabajo.