Los mexicanos José Luis Doctor, Ricardo Ortiz y Noel Chama, ilusionaron en la marcha olímpica de 20 kilómetros, celebrada en el circuito de la Plaza de Trocadero-Torre Eiffel. Pese a sus esfuerzos, no les alcanzó.
La competencia tuvo media hora de retraso, debido a la lluvia y tormenta eléctrica que azotó la capital francesa.
Una vez iniciada la justa con 49 competidores, los marchistas aztecas arrancaron con buen ritmo, pero en el primer cuarto del pelotón.
Poco después, Doctor y Ortiz apretaron el paso y se colocaron en la parte frontal del grupo puntero. El mexiquense ilusionó en el sexto kilómetro (aproximademente 24 minutos de competencia) cuando asumió la punta; no obstante, el gusto le duró menos de 500 metros.
Su estrategia fue fallida, pues pronto recibió dos advertencias (amonestaciones) que lo dejaron ‘condicionado’. En el undécimo kilómetro recibió la tercera y tuvo que parar, por reglamento, dos minutos. Tras reanudar, no tardó en recibir la cuarta y definitiva que lo descalificó de la prueba.
El veracruzano Ortiz siguió su camino, pero paulatinamente se fue retrasando de los líderes, mientras que el mexiquense Chama tuvo un repunte que lo dejó a mitad del grupo.
Los andarines tricolores administraron el oxígeno para terminar su actuación ‘pegaditos’; Chama concluyó en la posición 13 (1:20.19) y Ortiz en la 14 (1:20.27).
El ecuatoriano Brian Pintado se hizo del oro olímpico con un tiempo de 1:18.55, seguido por el brasileño Caio Bonfim (plata) y del español Álvaro Martin (bronce).