La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz confirmó la alerta que hay por el acercamiento del centro del huracán Rafael de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que se localiza a 385 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán.
Indicaron que presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.
El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene las acciones de monitoreo y vigilancia al desarrollo del fenómeno, así como la coordinación de acciones preparativas con los tres órdenes de gobierno, incluyendo la llegada de una Misión ECO de la Coordinación Nacional de Protección Civil (PC).

La CNPC ha activado una Alerta Azul por ciclón acercándose para el norte, centro y sur de Veracruz, por peligro bajo, pero, de momento, se pide seguir las actualizaciones a los pronósticos meteorológicos en fuentes oficiales.
Existe incertidumbre en cuanto a su dirección final debido a varios factores meteorológicos en el Golfo, lo que ha generado diferentes escenarios de desplazamiento en los modelos de pronóstico.
El huracán Rafael podría acercarse a las costas mexicanas en los próximos días, afectando potencialmente a estados como Yucatán, Veracruz y Tabasco.
De acuerdo con las proyecciones actuales, la probabilidad de que se acerque a la Península de Yucatán se estima en un 28%, mientras que para Veracruz y Tabasco podría ser de hasta un 24%
Recomendaciones ante acercamiento del huracán Rafael
Ante la proximidad del huracán Rafael, las autoridades han emitido recomendaciones para minimizar riesgos y proteger a la población en las zonas afectadas. Entre las principales recomendaciones destacan:
Evacuación de Zonas Vulnerables: Se insta a la población en áreas bajas o propensas a inundaciones y deslaves a evacuar con anticipación hacia refugios temporales o puntos seguros establecidos por la autoridad.
Provisión de Suministros Básicos: Es importante tener a mano agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos necesarios y artículos de higiene. Las autoridades recomiendan tener estos suministros listos para un mínimo de tres días.
