Cada 3 de mayo se celebra en México y varios países de América Latina el Día de la Santa Cruz, una tradición profundamente arraigada en la fe católica y que, en el país, está estrechamente vinculada con el Día del Albañil.
✝️ Origen religioso
La festividad de la Santa Cruz conmemora la fecha en la que, según la tradición cristiana, Santa Elena —madre del emperador Constantino— encontró la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. Esta celebración fue adoptada por la Iglesia Católica, y con el paso del tiempo, se integró a las costumbres populares en diversas regiones.
🧱 El día del albañil
En México, el 3 de mayo también es una fecha especial para los trabajadores de la construcción. Desde hace décadas, los albañiles adoptaron la cruz como símbolo de protección en sus obras, colocándola en lo alto de los edificios en construcción y decorándola con flores y papel de colores. Se le pide a la Santa Cruz que cuide a quienes laboran en las alturas o realizan trabajos de riesgo.
Las festividades suelen incluir misas, comidas, música y en algunos casos, incluso celebraciones organizadas por los patrones o contratistas como muestra de agradecimiento.

