Washington, 29 de septiembre de 2025.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes que impondrá un arancel del 100 % a las películas producidas en el extranjero, con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica nacional.
El anuncio lo hizo a través de su red Truth Social, donde aseguró que “el negocio cinematográfico ha sido robado a Estados Unidos por otros países” y que, para revertir esta situación, se aplicará el nuevo gravamen. Sin embargo, no detalló cómo ni cuándo entrará en vigor la medida, ni si alcanzará también a las producciones distribuidas en plataformas de streaming.

Trump ya había adelantado en mayo su intención de establecer este tipo de impuestos y en esa ocasión ordenó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, trabajar en la implementación. El mandatario insiste en que Hollywood y California han sido “especialmente afectados” por la competencia internacional.
La decisión se enmarca en la serie de medidas arancelarias que el republicano ha promovido desde su regreso a la Casa Blanca, en medio de disputas comerciales con países como India y Brasil. La semana pasada anunció gravámenes de hasta 100 % a medicamentos importados y de entre 25 % y 50 % a distintos productos como muebles y camiones pesados.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha precisado el alcance de este nuevo impuesto para la industria cinematográfica.