Este 15 de septiembre se vivirá un momento histórico en Veracruz: por primera vez una mujer, la gobernadora Rocío Nahle García, será la encargada de dar el Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno en Xalapa.
Aunque en otros estados del país y recientemente en la Ciudad de México mujeres ya han encabezado esta ceremonia, en territorio veracruzano será la primera ocasión en que una gobernadora pronuncie la tradicional arenga patria. La mandataria vitoreará a los héroes de la independencia, tocará la campana instalada en el balcón central y dará paso a un espectáculo con luces, música regional y ambiente festivo.
El acto oficial tendrá un formato distinto a celebraciones pasadas, pero mantendrá la solemnidad de esta tradición que cumple 215 años desde que Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas. Autoridades, representantes de los poderes estatales y ciudadanos se reunirán en el centro histórico de Xalapa para participar en esta conmemoración que simboliza también la creciente participación de las mujeres en la vida pública del país.
La celebración del Grito sigue siendo una de las expresiones más importantes de unidad nacional, recordando a los héroes que dieron su vida por la independencia y preservando una tradición que, cada septiembre, fortalece la identidad y el orgullo de ser mexicanos.

