Continúa subiendo la cifra de víctimas por la tormenta Daniel que azotó Libia, principalmente la ciudad de Derna; de acuerdo con los últimos reportes, hay más de 5 mil 200 muertos y alrededor de 10 mil personas desaparecidas, además de cuantiosos daños materiales.
an sólo el martes, los trabajadores descubrieron más de mil 500 cadáveres entre los escombros de casas y edificios en Derna, cifras que puede seguir aumentando en los próximos días.
Bengasi, otra urbe aledaña, también resultó con afectaciones y las víctimas mortales también contemplan los de esta demarcación.
La cifra de heridos también continúa actualizándose; el último reporte indica que son más de 7 mil las personas heridas, mismas que están siento atendidas por personal de la Cruz Roja y socorristas de diferentes países
Derna, la principal ciudad afectada, tiene una población de 89 mil habitantes y, a más de 36 horas después de que se produjera el desastre, la ayuda exterior comienza a llegar.
La tormenta Daniel, calificada por los expertos como un fenómeno “extremo en términos de cantidad de agua caída”, afectó también Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos.
Ayuda internacional
Convoyes de ayuda desde el oeste del país fueron enviados hacia Derna.
El gobierno de Trípoli anunció el envío de dos aviones medicalizados y un helicóptero, con 87 médicos, un equipo de socorristas y de investigación, así como técnicos para restablecer la corriente.
Equipos de rescate de Turquía han llegado al este de Libia, según las autoridades, y la ONU y varios países se ofrecieron a enviar ayuda, entre ellos Argelia, Egipto, Italia, Catar y Túnez. Francia anunció por su parte el envío de personal y de un hospital de campaña.
El embajador de Estados Unidos en Libia, Richard Norland, anunció que la embajada había emitido una “declaración de necesidades humanitarias que autorizará la financiación inicial” de su país para suministrar ayuda a los equipos de emergencia.