Las autoridades locales temen que se desarrolle una crisis sanitaria por el elevado número de fallecidos que yacen a la intemperie, la falta de agua potable u otros factores.
Imágenes apocalípticas en Derna. La ciudad más golpeada por el ciclón Daniel en Libia registra más de 30 000 desplazados y más de 5 000 muertos. A nivel nacional, Daniel se ha cobrado la vida de al menos 11 300 personas y más de 10 000 siguen desaparecidas.
Las autoridades libias temen ahora que un brote de enfermedades se sume a las calamidades que sufre el país.
La localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120 000 habitantes, era hasta ahora inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales que hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de esta localidad, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.
Según la ONU, más de 250 000 libios dependen de manera urgente de la ayuda humanitaria .
“Barrios enteros han sido borrados del mapa. Familias enteras, tomadas por sorpresa, fueron arrastradas por el diluvio de agua. Miles de personas han muerto, decenas de miles se han quedado sin hogar y muchas más siguen en paradero desconocido”, declaró el secretario general adjunto de Naciones Unida para Asunto Humanitarios, Martin Griffiths.
La ONU ha desbloqueado de forma inmediata diez millones de dólares de su fondo de emergencia para llevar suministros vitales a las víctimas de las inundaciones en Libia y prevenir una crisis sanitaria que podría ser causada por el elevado número de fallecidos que yacen a la intemperie, la falta de agua potable u otros factores.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó este jueves que la tragedia podría haberse evitado si el país contara con mejores sistemas de alerta temprana y hubiera podido ordenar evacuaciones.