La temática de Macario es la muerte y la íntima relación del ser humano con el hecho absoluto que condiciona su existencia. Mito universal que se presenta en un contexto determinado, y que seria representado en película donde se concibe la muerte como parte de la vida, en la que ambas son sagradas y no se puede comprender la una sin la otra.
Macario de Bruno Traven
Macario es la singular aventura o desventura de un hombre humilde, hambriento, que al dar satisfacción al mayor deseo de su vida -comerse en soledad un guajolote entero- recibe poderes sobre la vida y la muerte. A partir de ese momento, Macario vive experiencias extraordinarias y la visita de tres personajes poderosos.
El autor es tan misterioso como el final de esta historia, que aún teniendo solamente breves páginas, cuenta con un toque de genialidad y resemblanza mexicana. Macario es una obra que retrata la desigualdad social y los sueños cumplidos.
La obra original fue escrito en inglés con el título «The Healer» («El sanador») y fue publicado en alemán como «Der Dritte Gast» En 1953 fue publicado en Nueva York con el título «The Third Guest», que posteriormente se publicaría como el “Tercer Invitado”. El argumento no era propio, sino que estaba extraído de un cuento popular germano recogido en 1819 por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, «La muerte madrina», también intitulado «El ahijado de la muerte».
Era el padre de once hijos que siempre se encontraban harapientos y hambrientos, no anhelaba riquezas, ni cambiar por una casa grande, el jacal que habitaba con su familia. El mayor deseo de su vida, desde hacía veinte años, era una sola ilusión. —Comerse en soledad un guajolote entero.
El final de la historia es el propio sueño de Macario, que coincide con el momento en el que había compartido su comida con la Muerte. Un final que enlaza con la tradición romántica de la muerte dulce, «seguramente la muerte le sorprendió antes de que pudiera probar la otra mitad. A pesar de todo, parece que murió feliz»
«El tercer invitado» es un relato perteneciente a una colectividad cultural que se inserta en otra muy distinta y mantiene el carácter original añadiéndole elementos propios de su folclore. Un relato universal que se traslada al contexto novohispano que Traven conocía por los años que llevaba residiendo y viajando por las selvas, pueblos y junglas de México
Macario, obra considerada como uno de los mejores textos de B. Traven, ha encontrado una entusiasta acogida en todo el mundo. Esta novela fue llevada al cine en 1959 por el director mexicano Roberto Gavaldón, siendo el primer largometraje mexicano en ser escogido como finalista para el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera. La dupla protagonista de Macario, Ignacio López Tarso y Pina Pellicer, en la que fue la última adaptación en vida del escritor.
En el guion, por otra parte, se insertan variantes que refuerzan el discurso fílmico. La más destacada es la ambientación del Día de Muertos, a la que se da especial relevancia en la introducción y en las imágenes que lo describen (Con notas del libro y de la reseña de Juan Agustin Mancebo Roca en Dialnet)