El ministro informó que hoy presentó su renuncia al presidente López Obrador, para que en su caso sea turnada al Senado.
Arturo Zaldívar Lelo de la Rea informó que hoy presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una carta que le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador y publicó en redes sociales, para que en caso de que el mandatario apruebe su solicitud, la turne al Senado.
En la carta, Zaldívar afirmó que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado tras 14 años de ejercer como ministro, de los cuales cuatro (de 2019 al 2023) fue ministro presidente, adelantando que ahora seguirá sirviendo a México en la consolidación de la transformación de un país “más justo y más igualitario”, sin aclarar si tomará algún cargo.
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación. Mi ciclo en la Corte ha terminado.
Puntualizó que considera que su ciclo en la Corte ha terminado; sin embargo, espera “seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”.
“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables.
“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales.
“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, escribió en Twitter.