Por Rodrigo Valerio.
Muchas personas evitan casarse, viajar o iniciar proyectos importantes en esta fecha, pero ¿cuál es el origen de esta superstición?
El número 13 ha estado asociado históricamente a la mala suerte, especialmente en las culturas derivadas del cristianismo. Trece eran los invitados a la Última Cena, donde Jesús fue traicionado por Judas; trece son los espíritus malignos en la Cábala judía y en la mitología nórdica; y trece es el capítulo del Apocalipsis donde aparece el Anticristo.
El día martes también tiene connotaciones negativas, ya que se relaciona con el dios romano de la guerra, Marte, que inspiraba violencia y conflicto.
Además, según algunas leyendas, un martes nació el monstruoso Tifón en la mitología griega, y un martes se produjo la confusión de las lenguas en la Torre de Babel.
La combinación del martes y el 13 como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana, y se habría extendido por España y Latinoamérica.
En cambio, en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, el día temido es el viernes 13, que se vincula con la crucifixión de Jesús y la persecución contra los templarios.
Sin embargo, no hay evidencia científica de que el martes 13 sea más propenso a los accidentes o desgracias que cualquier otro día.
Se trata de una creencia popular que se basa en el azar y la sugestión.
Así que no te dejes llevar por el miedo y aprovecha este día para hacer lo que quieras. Recuerda que la buena o mala suerte depende más de tu actitud que de un número. 😉