Los eclipses solares han fascinado a la humanidad durante siglos, y junto con la maravilla científica, también han dado lugar a una serie de supersticiones y mitos en diferentes culturas. Aquí te presento algunas de las creencias más curiosas que rodean a estos eventos celestiales:
Devoradores Celestiales:
- En muchas culturas, se cree que durante un eclipse solar, demonios o animales consumen al Sol o a la Luna. Por ejemplo:
- Los vikingos imaginaban a un par de lobos celestiales persiguiendo al Sol o a la Luna. Cuando uno de los lobos alcanzaba uno de los orbes luminosos, se creía que ocurría un eclipse.
- En Vietnam, se decía que una rana o un sapo se comía la Luna o el Sol durante el eclipse.
Además, en las culturas prehispánicas de Mesoamérica, los eclipses solares y lunares también tenían significados profundos y creencias arraigadas:
- Para los aztecas:
- El eclipse solar era visto como el momento en que el sol era “comido” por entidades malignas, como las “tzitzimime”, que descendían para causar daño y caos en la tierra.
- Los aztecas llevaban consigo un cuchillo de pedernal blanco que simbolizaba la luna y protegían a los niños con máscaras de maguey para evitar su transformación en ratones.
- Creían que la exposición directa al eclipse podía causar malformaciones en los niños por nacer.
- Los mayas, por otro lado:
- Tenían una comprensión más compleja de los eclipses, documentada en el Códice Dresde.
- Consideraban que los eclipses eran eventos cósmicos que representaban conflictos entre divinidades, como Kinich Ahau (dios sol) y Ixchel (diosa de la luna).
- Interpretaron los eclipses como presagios de sequías, guerra o muerte, y los eclipses lunares eran vistos como particularmente peligrosos para las mujeres embarazadas y los niños.
- Tenían precauciones específicas para observar los eclipses, como observar el fenómeno a través del reflejo del sol en el agua.
Malos Augurios:
- Antes de la ciencia moderna, los eclipses solares eran considerados como un mal augurio. Se creía que traían desgracias y catástrofes naturales.
- En China, por ejemplo, las personas golpeaban tiestos para asustar al dragón que se había tragado el sol. Los aborígenes australianos tenían un chamán que lanzaba piedras sagradas y bumeranes al demonio.
Rituales y Precauciones
Es muy importante que recuerdes durante el próximo eclipse solar, que estas observando un fenómeno científico y culturalmente cargado. ¡Disfrútalo y mantén tus ojos protegidos!