La Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) pone a disposición de los usuarios una herramienta que podría serles muy útil. Se trata de un panel solar que entregarían de manera gratuita a las personas que se animen a probar esta nueva manera de consumir energía eléctrica.
Se trata de un mecanismo amigable con el medio ambiente. Un panel solar convierte la luz del Sol en electricidad mediante un proceso llamado efecto fotovoltaico y genera suministros que pueden funcionar para una casa, un local comercial, aplicaciones agrícolas, dispositivos portátiles e incluso para autos eléctricos.
La CFE te puede dar un panel solar gratis
Con la intención de apoyar a la población mexicana, la CFE ofrece paneles solares a las familias, para reemplazar sus electrónicos antiguos por unos más modernos. El proceso para tenerlo es muy sencillo y aquí te contamos cómo hacerlo.
- Primero debes solicitar un formulario en los centros de atención a clientes de la CFE; llenar todos los datos correspondientes y cerciorarte de que la información que brindaste es correcta.
- A continuación, debes indicar en un croquis la ubicación geográfica de la central eléctrica que esté más cerca al suministro eléctrico de tu domicilio.
- De igual manera, debes presentar un diagrama unifilar de la centraleléctricay de centros de carga que comparten el mismo punto de interconexión en el hogar.
Si bien algunos de estos puntos son complejos, el personal de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad tiene la tarea de apoyar a los usuarios para poder completar todas las tareas correspondientes.
Después de haber completado los primeros pasos, tendrás que acordar un contrato con la CFE para que ellos puedan estar al tanto del uso del panel solar.
Uno de los contratos más atractivos que tienen es el de “Medición Neta de Energía”, en donde el cliente consume y genera energía en un mismo contrato, y la energía se compensa entre sí.
Otro contrato que tienen es el de “Facturación Neta”, en donde deben asociar un contrato de suministro vigente con la CFE SSB, ya que el tipo de energía solar consumida es la que la CFE factura al cliente.
Por último, pueden tener el contrato de Venta Total de Energía, en donde se indica que el cliente vende a la CFE toda la energía generada a través del panel solar.